CONCURSO INTERNACIONAL DE ANTEPROYECTOS

EDIFICIO DE EDUCACIÓN DEL FUTURO

TRABAJO SELECCIONADO

 

equipo: PABLO CARBALLO + MARICRUZ ERRASTI + JUAN PABLO ACCOTTO + SIGFRIDO STIEGER

colaboradores: EMANUEL POLITO +  FACUNDO RASCH

lugar: CABA - BUENOS AIRES

año: 2019

MEMORIA

 

El Edificio de la Educación del Futuro (EEF), se constituye como una pieza clave en la conformación espacial de un nuevo “lugar Urbano”, posicionándose como hito cualificador del contexto en el Parque de la Innovación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El programa pedagógico-administrativo, parte de considerar al conjunto de edificios propuestos en el masterplan y a sus áreas verdes de espacio público como un todo indivisible. Solo así, desde esta perspectiva global, se puede garantizar que el nuevo programa del Edificio de la Educación del Futuro funcione de manera conjunta a los programas culturales y residenciales propuestos el masterplan y en relación directa al eje central verde, la plaza de la Innovación y la nueva avenida Campos Salles. Para ello, el partido arquitectónico se plantea bajo las siguientes premisas:

 

·       Búsqueda de una imagen e identidad que, por su carácter de ícono, dote de una singularidad y contemporaneidad al edificio institucional de la nueva Universidad de la Ciudad de Buenos Aires, mostrándola como una ciudad innovadora, realzando su capacidad de atracción y mixtura de las áreas públicas con el programa pedagógico propio del edificio.

·       Aprovechar el espacio público circundante para dar soporte a un sistema accesos y usos específicos, capitalizando sus flujos y las dinámicas del sector en su vínculo con los corredores urbanos y el Parque de la Innovación.

·       Diafanidad y permeabilidad: La fachada ensambla el edificio interior que protege y el espacio público exterior con el que se comunica. Dos mundos dispares, el privado pedagógico por dentro y el público por fuera, separados por una cortina o velo que oficia de umbral entre el mundo de la educación del futuro y la ciudad contemporánea.

 

El programa arquitectónico se organiza verticalmente estructurando los paquetes programáticos a partir de un núcleo central y un sistema circulatorio lateral anexo, que funciona como espacio de encuentro, aprendizaje e intercambio. El plano noble del edificio se concibe como un nivel permeable, con un doble acceso facilitando usos independientes y simultáneos. El nivel cero se conecta con el espacio público de la plaza de la diversidad (plaza Oeste) dando ingreso a programas públicos, áreas de oficinas y programas pedagógicos. El nivel -3,50m vincula al foyer y auditorio/s, mediante una plaza cultural con gradas.

 

Una fachada formada por cintas de acero envuelve, a modo de piel, todo el edificio y enfatiza las dobles alturas, el perfil urbano y los cambios programáticos. La idea de este “wrapping”, supone que cada una de estas cintas se tuerza y doble según sea necesario para formar aberturas hacia la luz, vistas al entorno, protección climática y las circulaciones. Su morfología y separación, convierten a este elemento en una pieza dinámica que, de acuerdo a como se la mire, se puede percibir como llena-vacía y/o como densa-permeable. La separación de esta fachada metálica con la estructura principal de soporte, permite la generación de expansiones por nivel y un paseo al aire libre que articula el sistema circulatorio del área de oficinas con el sistema circulatorio de las áreas pedagógicas.

 

ÁREAS PÚBLICAS

Conforman un espacio polivalente, articulador y distribuidor, a través del cual se organizan los accesos diferenciados y los usos independientes. Las actividades del Open Campus, se disponen en el nivel 0.00 y -3,50m en estrecha relación con los espacios públicos exteriores que le dan soporte:

 

·       Plaza de la diversidad: conectada a la planta baja, organiza sectores de informes, apoyo a emprendedores, drugstore, librería y los ingresos controlados a los niveles superiores.

·       Resuelve, además, el vínculo entre el hall del edificio y foyer de auditorio.

 

·       Plaza de la cultura: vinculada con el nivel -3,50m se proyecta como una plaza seca con gradas que permiten su uso para eventos y exposiciones al aire libre. A su vez, posibilita el acceso independiente y simultáneo al auditorio, siendo éste divisible en 3 salas menores de similar capacidad. 

 

 

ÁREA DE OFICINAS

Se presenta como un ámbito de trabajo innovador y contemporáneo, que busca generar un entorno laboral que fomente la creatividad y los espacios de intercambio. Se configuran dos niveles de espacios open office para alojar el gobierno del parque de la innovación (1 piso) y las oficinas de la universidad (2 piso), y un tercer nivel para las oficinas de acceso restringido de la universidad. Son plantas libres con un núcleo central, que enfatiza su condición de torre exenta y maximiza el perímetro de asoleamiento y ventilación. Todos sus espacios de uso, están dispuestos a modo de islas conteniendo no sólo los programas de oficinas sino también espacios de encuentro, relajamiento y recreación. Los niveles de oficinas, se enlazan en la cara sur del edificio a través de un espacio de circulación que conecta la planta baja y el sector de oficinas con la biblioteca, en donde cambia de lugar y se traslada a la cara norte a partir de un paseo exterior.

 

ÁREA PEDAGÓGICA FLEXIBLE

Los espacios pedagógicos se configuran como áreas flexibles, a modo de plantas libres, adaptables a nuevas configuraciones e imprevisibilidades del uso. El programa de biblioteca y S.U.M., constituyen un espacio de rótula entre las áreas pedagógicas y las áreas de oficina. Su doble altura, junto a la fachada de cintas metálicas y el recorrido exterior, remarcan el perfil urbano y el cambio de uso.

Las plantas de las aulas se organizan como dos barras flexibles en las caras longitudinales del edificio, liberando los centros de las caras norte y sur para el desarrollo de espacios de recreación, encuentro y expansión. La circulación, el uso de las gradas y del plano de suelo como un recurso pedagógico, sustituye la utilización de mesas y sillas en los espacios de encuentro. Así mismo, las plazas elevadas interiores y exteriores, propician usos individuales y grupales informales, a la vez que genera un sistema circulatorio recreativo que permite acceder a la terraza mirador hacia la ciudad y al Río de La Plata.

PROGRAMA DE SERVICIOS Los programas de servicios -áreas del personal, talleres de mantenimiento, salas de máquina y depósitos-, se sitúan en una barra central sobre el núcleo del edificio con accesos independientes y controlados desde los estacionamientos y el sistema circulatorio. Esta batería técnica resuelve el acceso del personal, los espacios de carga y descarga y posee conexiones directas al auditorio y al ascensor de servicios.

 

UN REFLEJO DE LA INNOVACIÓN Y LA EXCELENCIA ACADÉMICA

 

El objetivo principal de la propuesta, es la reflexión en la innovación tipológica de los espacios, los usos y los programas de un edificio educativo para el futuro y su articulación con un sistema espacial presente en el Parque de la Innovación. Generar un polo cultural y dar continuidad a un plan integral y sistemático de espacios físicos que contribuyan al desarrollo cultural, identitario y sostenible de la ciudad.