PARQUE DE LA VIDA

Equipo de Proyecto:

Mgtr. Ing. Agr. Gustavo Re / Mgtr. Arq. Miguel Martiarena / Mgtr. Biol. Cecilia Eynard

 

Mgtr. Arq. Pablo Carballo / Arq. Maricruz Errasti / Mgtr. Arq. Guillermo Mir

 

Equipo técnico Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano. Municipalidad de Villa María:

Ing. Rodolfo Bergamasco / Ing. Carlos Ramirez / Mgtr. Arq. Carlos Azocar / Arq. Ma. Soledad Monge / Ing. Mauricio Di Febo / Arq. Silvia Baysre / Arq. Ma. Magdalena Cornaglia Sosa / Arq. Claudia Coutsiers / Arq. Lucía Garrido / Arq. Antonella Varroni / Arq. Javier Bono

 

MASTER PLAN GENERAL:

Morini Arquitectos

 

FOTOGRAFIAS:

Pablo Carballo / Giuliana Franco Gargiulo

 

Datos de la Obra:

Localización: Villa María. Córdoba, Argentina        

Superficie: 3,8 has.

Año Proyecto: 2013

Año Obra: 2014-2015

MEMORIA DESCRIPTIVA

 

El proyecto fue desarrollado en el marco del convenio entre el Instituto Federal de Gobierno de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba y la Municipalidad de Villa María, y se denominó “Plan de Revitalización Creativa para los espacios públicos de Villa María – Parque Ferrourbano.” Además del desarrollo de éste proyecto de puesta en valor del predio ferroviario se desarrollaron otras acciones y proyectos en diferentes escalas de espacios públicos de la ciudad.

 

La dinámica de la ciudad de Villa María históricamente estuvo relacionada con las conexiones. Desde su nacimiento en el cruce de rutas y pasos de líneas de ferrocarril, la conectividad fue un importante motor del crecimiento. A pesar de su enorme potencia, el predio del ferrocarril desarrolló con el tiempo un rol contradictorio. Fue centro de las conexiones con el país y el mundo, pero también se consolidó como límite que dividió a la ciudad en dos. Este contraste se agravó a fines del siglo pasado con la desarticulación del tren como medio de transporte de pasajeros.

 

La fractura urbana intentó revertirse con la construcción del paso bajo nivel, que recuperó las conexiones de la ciudad a nivel vehicular. Sin embargo, el predio del ferrocarril quedó relegado a un gran vacío urbano, cercado y sin usos, estratégicamente localizado en el centro de la ciudad. La creación del Centro Cultural Leonardo Fabio, la Mediateca y la Tecnoteca en el predio, mediante la refuncionalización y puesta en valor de antiguos edificios del ferrocarril abandonados, constituyeron acciones claves en el fomento del acceso a las tecnologías de la información. Salvando las desventajas de la escasa conexión urbana del sector, estas dos instituciones se acercan en la recuperación del rol original de conexión que tenía el lugar mediante las nuevas tecnologías.

 

El desafío proyectual se sustenta en la creación de un nuevo espacio público donde se condensan los aspectos sociales, ambientales y tecnológicos. El nuevo Parque de la Vida forma parte de un plan general de espacio público en el corazón de la ciudad de Villa María y hace énfasis en la integración entre las actividades existentes y las nuevas propuestas.

 

El Parque de la Vida está estructurado en dos unidades de proyecto.

 

Por un lado la plaza de la diversidad: ubicada alrededor del Centro Cultural Leonardo Fabio. Este espacio contiene dos elementos relacionados con la información: una pantalla vertical y un bosque con especies autóctonas.

 

La gran pantalla de más de 9.00 metros de altura permite la exteriorización de las actividades de los espacios tecnológicos (Mediateca, Tecnoteca y Centro Cultural Leonardo Fabio), y a la vez sirve como soporte de conexión para la organización de eventos simultáneos con otras ciudades u otras instituciones villamarienses. La pantalla se posiciona sobre un gran plano de agua que la delimita y protege para seguridad de los usuarios. El plano de agua en la cara este del parque delimita el espacio de vereda y sectoriza el acceso configurándose en el portal de ingreso de la ciudad al sistema de espacios públicos centrales a través de aguas danzantes.

 

Este bosque se encuentra junto a la pantalla, y está delimitado por una cinta irregular que marca la futura expansión del edificio del Centro Cultural. El edificio crecerá y rodeará el bosque a modo de un claustro irregular donde habitarán la naturaleza y la cultura, un lugar que por el tipo de vegetación propuesta atraerá aves e insectos, y servirá como espacio para la educación y revalorización de las especies del ya casi extinto ecosistema del espinal. Junto al Centro Cultural, detrás del espacio INCAA, se previó una gran explanada verde que servirá para la realización de eventos al aire libre: cine, conciertos, deportes, etc.

 

La plaza de los saberes: está conformada por el espacio entre la Tecnoteca y la Mediateca. Al conocimiento se accede mediante el juego y el entusiasmo de lo nuevo. Es por esto que no solo se tuvo en cuenta un espacio sombreado con equipamiento adecuado para la lectura al aire libre, sino que también se incluyó una pista multiuso, que puede ser utilizada como cancha de deportes (básquet, handball, etc.) o pista de patinaje, una pared de escalada para niños pequeños, y junto a la escultura de los aerogeneradores el nombre de la ciudad escrito con letras de gran escala que permiten subirse y jugar en ellas.  Como soporte de la Plaza de los Saberes se construyen dos módulos de servicios, uno destinado a baños públicos y el otro a comercios pequeños y punto de información al visitante.

 

En todo el predio se realizó un estudio exhaustivo de sus árboles y se llevaron a cabo propuestas para su forestación con vegetación adulta, gestión y adecuado mantenimiento. El parque se puede recorrer en su totalidad por un circuito de senderos y ciclovías que permiten utilizarlo no solo como vía recreativa sino también utilitaria y de transporte de los vecinos de la ciudad.

 

La aspiración principal de la propuesta es la recualificación del espacio público y la puesta en valor del predio ferroviario junto con la incorporación de actividades y programas que lo dinamizan.

Mediante esta operación se produjo una ganancia de casi 4 has. de espacio verde público que por décadas estuvieron en desuso en el corazón de la ciudad de Villa María.